joyas y accesorios

¿En dónde quedaron las joyas?

joyas y accesorios

Es curioso que a las joyas y los accesorios – tal vez a excepción de los zapatos – se les preste tan poca atención en el estudio de la historia del traje, cuando sin ellos ninguna prenda de vestir está completa.

En el Renacimiento, como en la Antigua Roma, las piedras preciosas se usaban como amuletos de protección y símbolos de pureza, castidad y riqueza. Los corales protegían a los niños de las muertes prematuras y las perlas protegían la virtud de las mujeres, que a la vez era la que aseguraría la reproducción y el nacimiento de hijos varones para asegurar las futuras generaciones de dinastías familiares. Además, fue en esta época, nada menos, que se inició la tradición de regalar anillos a las futuras novias, en el momento de acordar matrimonios.

Más adelante, broches hechos con metales y piedras preciosas se usaron para enriquecer los vestidos de las élites a la moda – hombres y mujeres por igual. Pecheros riquísimos en diamantes daban vida a los trajes de las damas, pequeños adornos en forma de moño (los llamados broches Sévigné) iluminaban sus peinados, y grandes collares y pulseras hacían juego con los aretes transformables de la época.

Aunque hoy podría ser mal visto llevar miles de diamantes en el pecho, es fácil ver cómo muchas de estas modas históricas se han usado para convertirse en tendencias. Los aretes colgantes enormes que hoy usamos no son muy distintos del estilo “girandole” que estuvo en furor a finales del XVIII. Los enormes collares que a veces adornan nuestros cuellos tienen tanto de tribales como del Segundo Imperio francés. Y los múltiples anillos en las manos – como los que vemos en revistas, bloggers y usamos algunos de nosotros – han ido y vuelto varias veces a lo largo de la historia, casi sin que nosotros cuestionemos la importancia de nuestras manos en la moda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s