Cosas lindas de la moda hoy

img_8434

Una de los cosas lindas que tiene la moda hoy es que podemos usarla para comunicar significados y creencias, que van mucho más allá del simple cubrir el cuerpo para protegerlo de los elementos. En la construcción del estilo personal, las modas que escogemos adoptar – o no – dicen tanto de nosotros como nuestra nacionalidad, nuestra profesión, el lugar en que vivimos y hasta nuestras amistades. En un proceso fluido de creación identitaria, siempre en construcción, la moda se convierte en un medio de comunicación que nos permite explorar quienes somos y en quién nos estamos convirtiendo (como lo explica Susan Káiser).

Mi propio proceso de creación de identidad, a través del cual he ido construyendo mi estilo personal, ha girado en torno a un amor por la moda que nació en la infancia y una responsabilidad por la sostenibilidad del planeta para las generaciones futuras. El tiempo vivido en grandes ciudades como París y Nueva York, en donde aprendí a usar el negro como arma para el anonimato, se mezcla con los colores del caribe y los pueblos coloniales en los que pasé mi infancia. La eterna pelea con mi mamá sobre si las mujeres deben o no usar aretes (y de qué tamaño) y mi obsesión con la joyería histórica se han transformado en una colección de aretes enormes. Y mis ganas de hacer un mundo mejor ahora son las compras conscientes que definen mis hábitos de consumo: carteras creadas por mujeres en las cárceles colombianas (como esta mini mochila), joyería con materiales reciclables, prendas de diseñadores locales, hechas en pequeños talleres que respetan los derechos humanos de sus trabajadores… y una reciente aversión a comprar cualquier cosa que no sea hecha en Colombia.

Pero si la identidad fluye y siempre está cambiando, los temas básicos del estilo personal no siempre tienen que ser los mismos. Por ejemplo, hoy me enorgullezco muchísimo más de mostrar mi identidad latina, que cuando me mudé a Nueva York y quería, a toda costa, encajar en esta abrumadora ciudad. Lo cierto es que, con la moda, nuestra identidad siempre está ahí para ser reconsiderada, reevaluada y recreada – de la misma forma que nuestro estilo personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s