Colombia For Export: Johanna Ortiz, Pepa Pombo and the re-creation of cultural identity for a global fashion market

Abstract

In a moment in time when Colombia seems to be entering a post-conflict state after over six decades of violence, Colombian nationals are engaging in the reconstruction of a national identity, especially through cultural production. Colombian fashion designers, creating one of the most visible images of identity –clothing– are an essential part of this process of re-creation of the nation. In this paper, I study the ways in which Johanna Ortiz and Pepa Pombo, two important Colombian designers that are widely known both in the country and abroad, selling their products through high-end international fashion retailers, use traditional elements of the national identity to create a new image of Colombia, as the basis of their creations for export. I study how Johanna Ortiz takes inspiration from the orchid, national flower, and the elements of traditional costume, and how Pepa Pombo borrows hand-woven techniques of textile manufacture and geometric, abstract and tribal patterns in textile design from the indigenous communities. I argue that, in de-constructing the stereotypes that associate these elements with the violent and corrupt ideas of armed conflict and drug cartels, and reinterpreting them in their own design aesthetic, they re-construct the Colombian nation and re-create the national identity under a positive light, thus providing a new image of Colombia both for export and for the Colombian peoples to identify with.

Resumen

En un momento en que Colombia parece estar entrando en un estado postconflicto después de más de seis décadas de violencia, los colombianos están participando en la reconstrucción de una identidad nacional, especialmente a través de la producción cultural. Los diseñadores de moda colombianos, creadores de una de las imágenes más visibles de la identidad –la indumentaria– son una parte esencial de este proceso de recreación del país. En este artículo, se estudia la forma en que Johanna Ortiz y Pepa Pombo, dos destacadas diseñadoras colombianas ampliamente conocidas tanto en el país como en el extranjero, comercializan sus productos a través de canales minoristas de moda internacionales, y utilizan elementos tradicionales de la identidad nacional para crear una nueva imagen de Colombia como la base de sus creaciones para la exportación. El artículo indaga acerca de la inspiración de Johanna Ortiz en la orquídea, flor nacional y en los elementos del traje tradicional colombiano; y cómo Pepa Pombo utiliza las técnicas de tejido manual en la fabricación de textiles y los patrones tribales geométricos y abstractos de las comunidades indígenas. En este artículo se sostiene que en la deconstrucción de los estereotipos que asocian estos elementos con las ideas violentas y corruptas de los conflictos y los carteles de drogas armados, y la reinterpretación de ellos en su propio diseño estético, se contribuye a la reconstrucción de la nación colombiana para volver a crear la identidad nacional bajo una luz positiva, proporcionando así una nueva imagen de Colombia, tanto para la exportación como para los pueblos colombianos que se identifican.

Resumo

Num momento em que Colômbia parece estar entrando num estado pós-conflito depois de mais de seis décadas de violência, os colombianos estão participando na reconstrução de uma identidade nacional, especialmente através da produção cultural. Os designers de moda colombianos, criadores de uma das imagens mais visíveis da identidade –a indumentária– são uma parte essencial deste processo de re- criação do pais. Neste artigo, estuda-se a maneira em que Johanna Ortiz e Pepa Pombo, duas destacadas designers colombianas reconhecidas no seu pais e no exterior, comercializam seus produtos através de canais retalhistas de moda internacionais, e utilizam elementos tradicionais da identidade nacional para criar uma nova imagem de Colômbia como a base de suas criações para a exportação. O artigo indaga na inspiração de Johanna Ortiz na orquídea, flor nacional e nos elementos das roupas típicas colombianas, e como Pepa Pombo utiliza as técnicas de tecido manual na fabricação de têxteis e os padrões tribais geométricos e abstratos das comunidades indígenas. Neste artigo se sustenta que na deconstrução dos estereótipos que associam estes elementos com idéias violentas e corruptas dos conflitos e os cartéis de droga armados, e a re-interpretação deles no próprio design estético, se contribui à reconstrução da nação colombiana para criar novamente a identidade nacional com uma luz positiva, proporcionando uma nova imagem de Colômbia, tanto para a exportação como para os povos colombianos que se identificam.

References

 Beltran-Rubio, Laura. “Colombia For Export: Johanna Ortiz, Pepa Pombo and the re-creation of cultural identity for a global fashion market.” Cuaderno  64 (September 2017): 239–253. http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/627_libro.pdf.

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