img_9404

Los estudios de moda son una forma interdisciplinaria de considerar la moda de una forma más crítica, desde la academia, informándonos de teorías y metodologías de distintas disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades. Aquí comparto mis conocimientos sobre los estudios de moda, basados en mi experiencia como graduada de la Maestría en Estudios de Moda de Parsons, docente e investigadora en esta área de estudio.


#HABLEMOSDEMODA


img_9407Seguramente has oído hablar de Coco Chanel, Hubert de Givenchy y Christian Dior; has escuchado términos como “pasamanería” y el “New Look”; y sabes que existe algo que se llama la Alta Costura, aunque tal vez no estás seguro de cuál es la diferencia con el resto de la moda. En el Glosario de Moda encontrarás los distintos términos que se utilizamos casi a diario para referirnos a la moda. Encontrarás información sobre los grandes diseñadores, sobre distintos tipos de telas, tejidos y formas de coserlos, y sobre una variedad de prendas históricas.

 

img_9408La historia de la moda es un tema fascinante aunque, a veces, muy poco estudiado, especialmente si buscamos historias de la moda que vayan más allá de la personalidad irreverente de Chanel o los grandes mitos relacionados con el uso del corsé: desde que las mujeres se operaban para sacarse costillas y así lograr una cintura más apretada, hasta que el cuerpo de las mujeres se deformaba tanto que hasta movía el útero permanentemente. Aquí te relato algunas historias no tan conocidas de la moda, muchas de ellas relacionadas con América Latina.

 

img_9410Aunque a veces nos cueste creerlo, lo que nos ponemos va muchísimo más allá de la necesidad. Cuando escogemos la ropa con la que nos vestimos, entramos en una conversación simbólica —con nosotros mismos y con nuestra sociedad— en la cual decidimos mostrar ciertos elementos de nuestra identidad: de dónde somos, qué hacemos, qué pensamos y, en general, quiénes somos. Te comparto algunas reflexiones sobre mis propias prácticas de moda, para invitarte a pensar en por qué te pones la ropa que usas y cómo puedes hacer de tu consumo más consciente y sostenible.

 


 

img_9436

 


img_9474 img_9471 img_9470


SOBRE LA AUTORA

img_8474Laura Beltrán-Rubio es historiadora de la moda con maestría en Estudios de Moda de Parsons School of Design en Nueva York. Ha dictado clases sobre la historia y la sociología de la moda en Parsons y la Universidad de Los Andes (Bogotá) y trabajado con colecciones de arte relacionadas con el diseño de modas en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y El Museo del Barrio.

Su investigación académica se enfoca en la historia social de la moda en Europa y Latinoamérica desde el siglo XVIII hasta el XX. Le interesa todo lo que tenga que ver con la construcción de la identidad a través de la moda.

Lee su biografía completa aquí.