Biografía

img_0817

Laura Beltrán-Rubio es historiadora de la moda con maestría en Estudios de Moda (MA Fashion Studies, algo así como historia y sociología de la moda) de Parsons School of Design en Nueva York. Su tesis de maestría, titulada “Mujeres y moda: Género, traje e identidad en la Colombia decimonónica,” estudia las construcciones de identidades femeninas en Colombia en el siglo XIX. Su investigación del tema la introdujo a una exploración más amplia sobre las construcciones de identidad—sea nacional, social o de género—a través de la moda, en Europa y Latinoamérica durante los siglos XVIII y XIX. Actualmente, se está doctorando en la Universidad de William & Mary, en Virginia.

Laura ha sido profesora de historia y teoría de la moda en Parsons (Nueva York) y en  la Universidad de Los Andes (Bogotá). Fue investigadora en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, trabajando como asistente de la curadora de dibujos y estampas para el diseño, la arquitectura y el ornamento. Su investigación en el museo se concentraba en estampas de moda y diseños para textiles, joyería y ornamentos.

Laura es beneficiaria del crédito/beca COLFUTURO, otorgado a ciudadanos colombianos con excelente desempeño académico para realizar estudios superiores en programas de alta calidad en el exterior. Su investigación ha sido financiada, además, por el fondo para estudiantes de posgrado del departamento de Historia y Teoría del Arte y el Diseño de Parsons. Su tesis de maestría fue escogida dentro de los mejores trabajos de posgrado presentados a Parsons en el 2016. En el 2018, recibió la beca de investigación otorgada por la decana de estudios de posgrado en artes y ciencias de la Universidad de William & Mary, en reconocimiento a sus logros sobresalientes y futuro potencial.

Fuera de la academia, Laura trabajó con la aclamada diseñadora de joyas, Paula Mendoza, en Nueva York y para la tienda de moda online, Plan de Ville.

Hoy, pasa los días investigando, leyendo y escribiendo sobre la teoría y la historia de la moda, a medida que avanza en su proyecto doctoral, a través del cual estudia la relación entre moda y feminidad en la Latinoamérica colonial.

@laurabelru

***

Para saber más sobre el trabajo de investigación y las publicaciones académicas de Laura, puedes visitar su perfil en Academia.edu.