En Colombiamoda 2018: SOY Purificación

Una de las marcas de moda colombiana que desde hace rato sigo apasionadamente —a pesar de haberme desconectado de tantos aspectos de la moda contemporánea durante mis días en el Met— es SOY, un esfuerzo colectivo de Diego Guarnizo y María Luisa Ortiz. Además de reunir el talento creativo de dos grandes mentes de la moda colombiana, SOY es de las pocas marcas que buscan, abiertamente, promover el diseño y el consumo consciente y, a través de su ropa, transmitir el mensaje de igualdad de género.

Ayer en Colombiamoda, poco antes de que la primera modelo caminara por la pasarela de SOY,  se mostró un video en el que los creadores de la marca presentaban a la mujer que representa la colección. Purificiación es una mujer santandereana, del campo. Es fiel creyente del poder curativo de la tierra. Es soñadora. Pero como muchas mujeres, sus sueños mueren al casarse con el galán de su pueblo; un hombre que, tal vez por su galanería y sin justificación alguna, la menosprecia y la maltrata. Habiendo soportado años de sufrimiento, a Purificación la visita un ángel, que le enseña a ver más allá de su ceguera disfrazada de amor: el maltrato contra la mujer es inaceptable en todas sus formas. Y habiendo aprendido su lección, Purificación viaja por todo el país, transmitiendo su mensaje y enseñándole a más mujeres a identificar las señales de maltrato y luchar para erradicarlo.

Laura Beltran-Rubio blog de moda Colombiamoda 2018 SOY Purificación

En alianza con la Fundación Avon para la mujer, y a través de la historia que cuenta esta colección, SOY busca “poner de moda el respeto hacia la mujer”, en su intento por crear consciencia social a través de la ropa que ofrece. Es una idea muy bonita y el mensaje también: que nuestra ropa pueda comunicar el rechazo de la violencia de género y que al comprarla y usarla estemos apoyando esta causa.

Pero, ¿cuántas de las compradoras realmente están conscientes de esto? Y, más importantemente, ¿realmente qué tan efectivamente transmite la ropa el mensaje?

Laura Beltran-Rubio blog de moda Colombiamoda 2018 SOY Purificación

Una mirada rápida a la colección permite distinguir motivos tropicales, tal vez típicamente colombianos, en estampados lindos y coloridos, protagonizados por la pasiflora, los colibríes y el guayacán. La pasarela está bordeada por canastos de fibras aparentemente naturales y las modelos que sobre ella caminan son de los distintos colores que han surgido de nuestra mezcla interracial. Y el show lo ambienta la música en vivo uno de los cantantes más queridos del país: Andrés Cepeda. Pero, ¿en dónde se hace evidente el rechazo a la violencia de género? Si una mujer se encuentra con esta ropa y no conoce las motivaciones de la marca o la historia de esta colección, ¿cómo va a saber el mensaje tan importante que pretende difundir?

Es cierto que son necesarios más esfuerzos por crear ropa que responda, de manera positiva, a los problemas que atraviesa nuestra sociedad. SOY es una gran pionera al respecto. Es cierto, también, que, para poder tener impacto mediático, el storytelling y la presencia de celebridades se hacen esenciales. Algo que en SOY, nuevamente, parecen entender. Pero a veces me cuestiono por qué no se usa la ropa más directamente en la transmisión de los mensajes, más allá de un par de camisetas con mensajes de “soy poderosa” y “soy mía” que, para el consumidor poco informado, pueden ser poco más que una linda tendencia.

Laura Beltran-Rubio blog de moda Colombiamoda 2018 SOY Purificación

**

Las imágenes de colección completa están disponibles en Fashion Radicals.