A de Arturo Calle

Arturo Calle es tal vez el nombre más reconocido en la industria de la moda masculina en Colombia. Es el nombre del gran empresario, fundador de un gran imperio de ropa para hombres y niños de fama nacional, que comparte el nombre.

Arturo Calle, el empresario, nació en el barrio Manrique de Medellín el 13 de agosto de 1938 y, desde muy temprano, se destacó por su habilidad para las ventas. Su primer contacto con la industria textil fue como mecánico industrial en Hilanderías Pepalfa —una fábrica dedicada a la confección de medias—.

Arturo Calle

A los 20 años, se mudó a Bogotá y comenzó a trabajar en un almacén de camisas ubicado en San Victorino, antes de abrir su propia tienda en 1966, en la calle 13 con carrera 14. El local de 8 metros cuadrados, que recibiría el nombre de Danté, le costó 17.000 pesos, 4.000 de los cuales pidió prestados —según el empresario, el único préstamo que ha pedido en su vida—. A los dos años, abrió un nuevo almacén, en la carrera décima, éste sí con el nombre de Arturo Calle. Y así nació la marca.

Ésta comenzó a crecer poco a poco, surtiéndose siempre de terceros. Pronto, Arturo Calle descubrió la necesidad de manufacturar sus propias prendas, pues la imposibilidad de innovar en el diseño parecía un gran impedimento. Así, Arturo Calle comenzó crear sus propios diseños, a partir de distintas alianzas empresariales.

Pronto, abrió su primer local en un centro comercial en Bogotá: Unicentro. Para finales de los 90, inauguró nuevas tiendas de su marca homónima en Cali y Medellín y, más adelante, en otras ciudades del país y en países centroamericanos comoPanamá, Costa Rica y El Salvador (próximamente abrirá en Guatemala). Actualmente, la estrategia de negocios de la marca contempla la implementación de nuevas tecnologías, el lanzamiento de nuevas marcas —que hace poco vio nacer una enfocada en la ropa infantil, AC Kids— y el desarrollo de un plan de expansión territorial más amplio.

Arturo Calle 50 años

Durante los más de 50 años que lleva Arturo Calle —la marca— en crecimiento, ha vivido la transformación global del mercado masculino, que recientemente se ha hecho más exigente, mejor informado y muy diverso. En palabras del propio señor Arturo:

Mi negocio inicia con la venta de vestidos para hombre, que para aquel entonces se caracterizaban por una construcción del traje bastante estructurada, entretelas pesadas, solapas cortas y amplias y forros a tono… Poco a poco, ese traje fue evolucionando, hasta incorporar fibras más livianas, siluetas acordes a la fisionomía del hombre, variedad de estructuras y nuevos colores que van desde el gris claro hasta el azul cobalto.

Hoy, la empresa está a cargo de Carlos Arturo Calle, hijo del fundador —aunque éste no deja de visitar su empresa todos los días—. En el 2011, inauguraron su Torre Empresarial Arturo Calle en la Avenida Boyacá con calle 152, en Bogotá, que incluye una flagship store (o tienda principal de la marca) y que hace homenaje a la innovación en el diseño que ha traído Arturo Calle a Colombia durante las últimas cinco décadas.

Y aunque, como muchas otras empresas, Arturo Calle ha sufrido de la crisis mundial del retail, no cabe duda de que seguirá haciendo historia de la moda en Colombia.

Lecturas adicionales

“Arturo Calle: El Amancio colombiano y su fórmula de éxito.” Dinero: Industria. 1 de septiembre de 2016.

Arturo Calle. “Acerca de nosotros.”

Carlos Arturo García. “Arturo Calle habló de su juventud, a 50 años de la marca que creó.” El Tiempo. 23 de abril de 2016.

Roberto Palacio. “Un rey Arturo de la Calle.” Semana. 25 de agosto de 2012.