Lecturas del mes

Como muchos se imaginarán, paso la mayor parte de los días del mes leyendo. Leo sobre moda y sobre arte; leo sobre su historia y las diversas teorías que se usan para estudiarlas; y a veces leo sobre el valor cultural y social que tienen en la actualidad. Y como muchos de ustedes han expresado interés en lo que leo, les comparto algunos de los elementos (aquellos que están en internet) en mi lista de lecturas del mes, el último lunes de cada mes.

En español

1. Eva Armas Gil traduce la narración de Omid Scobie sobre la historia inédita del vestido de novia de Meghan Markle (aunque es muchísimo mejor la versión original del artículo en inglés)

2. Fashion Radicals revela quiénes estarán en Colombiamoda 2018 (y vale aclarar que esto lo recomiendo más como tema de interés general que por la calidad del escrito)

3. Rocío Arias Hoffman escribe sobre el “duende” de María José Arjona (en un texto originalmente para Fucsia, que ahora comparte en su blog):

El vestuario en el performance te está introduciendo a otro lugar. Tanto al público como al artista.

4. Una conversación con Power Paola sobre su exposición en Cali, “De frente me escondo”

5. Sobre la exposición de “[Joaquín] Sorolla y la moda” en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid

6. Corta nota sobre el fotógrafo de moda Peter Lindbergh (y disculpemos a la Revista Exclama por los pequeños errores de edición)

En inglés

(porque, desafortunadamente, todavía es muy limitado el contenido relacionado con estos temas en nuestro idioma)

1. Eleanor Hearney reseña para ArtNet la exposición “Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination” (Cuerpos Celestiales: Moda y la imaginación católica), en vista en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York del 10 de mayo al 8 de octubre del 2018.

2. Vanessa Friedman escribe sobre la brecha de género en la industria de la moda y un nuevo estudio que la analiza.

3. André Leon Talley cuenta su experiencia con el racismo y la soledad en el mundo de la moda:

Desearía que la moda fuera una zona más fácil de navegar. Es ártica: tienes que sobrevivir a muchos icebergs. Es muy cruel, aunque pueda ser muy emocionante.

4. Scarlett Conlon habla sobre el problema ético que implica usar plumas —así no hayan sido arrancadas de los animales vivos—.

5. El New York Times cuenta cómo Avalon Hester pintó retratos de mujeres olvidadas por la historia y luego hizo un vestido con ellos.