F de Francesca Miranda

Francesca Miranda es, sin lugar a dudas, una de las diseñadoras latinoamericanas más reconocidas alrededor del mundo, particularmente en lo que se refiere al diseño nupcial. La salvadoreña, que hace ya más de veinte años reside en Colombia, se distingue por sus diseños atemporales, con un gusto exquisito por el refinamiento, que combinan la sensualidad femenina con la idea moderna del confort.

Sus primeros contactos con la moda fueron durante su infancia. En distintas entrevistas y conversaciones, Francesca Miranda recuerda el magnífico estilo de su padre, de quien aprendió a jugar con los distintos colores en el espectro de luz. Con él, diplomático, también conoció distintos lugares del mundo y las diferentes estéticas de diseño que los caracterizan.

Francesca Miranda FW2018 Bridal
Vestido de Francesca Miranda para la colección nupcial de Otoño 2018.

Después de años experimentando con las prendas que encontraba en su casa y transformándolas en únicas creaciones para vestir a sus hermanas, Francesca Miranda estudió Mercadeo de Moda en Estados Unidos. En 1994, ya en Barranquilla, comenzó su carrera en el diseño, con el lanzamiento de una línea de ropa casual masculina para las tiendas por departamentos colombianas. Y fue tal su éxito que el siguiente año fue invitada a participar en Colombiamoda, el evento más grande de moda del país.

En 1997, con tan solo 27 años, lanzó la primera colección de ropa masculina para su marca homónima. Y en el 2000, expandió su marca para incluir ropa femenina, con la apertura de su boutique en Barranquilla. Después abrió tiendas en Bogotá, El Salvador y Cartagena, demostrando la creciente popularidad de sus diseños y el éxito de su negocio. En el 2001, Francesca Miranda recibió el premio a la mejor pasarela de la Semana de la Moda de Miami, otorgado por Fashion TV París.

En el 2010 lanzó su primera colección para novias, en asociación con el Group 868 Inc. en Nueva York. Con sus diseños femeninos y modernos, que con frecuencia toman referencias históricas para ofrecer una variedad de estilos que satisfagan las necesidades personales de las novias modernas, Francesca Miranda se ha consagrado como una de las diseñadoras nupciales más importantes del mundo, favorita de una variedad de fashionistas y celebridades internacionales.

Francesca Miranda SS2019 Bridal Alina
Vestido de novias, “Alina”, presentado como parte de la colección nupcial para la Primavera del 2019 de Francesca Miranda.

Francesca Miranda reconoce que el mundo de la moda está mirando hacia Latinoamérica porque ofrece un componente fresco y muy buena energía, renovando el tradicionalismo del sistema de la moda internacional. Sin embargo, reconoce las dificultades para los diseñadores emergentes en la región:

Lo más difícil como diseñador es marcar una diferencia. Es muy importante que las colecciones sean genuinas, diferentes, porque la realidad es que todo está inventado y es uno el que se tiene que reinventar.

Hoy en día, la diseñadora continúa ofreciendo diseños únicos, femeninos y modernos a la vez, y vistiendo cada vez a una mayor cantidad de mujeres alrededor del mundo. Y con la ayuda de su hija, Daniela Jassir, quien dirige la marca, Francesca Miranda es una de las más célebres representantes de la moda colombiana y latinoamericana en la esfera global.