Clásicos de Moda: “La filosofía de la moda” de Georg Simmel

Andrea Swarz fotografía moda editorial
Fotografía de Andrea Swarz.

La contribución de Georg Simmel a los estudios de moda es, para muchos, la más filosófica y elegante que se ha escrito en el último siglo. En su ensayo “La filosofía de la moda” (Berlín, 1905), Simmel trae las herramientas críticas de la tradición idealista al cuestionamiento sobre el lugar de la moda en la vida moderna. Sus argumentos los construye a partir de los planteamientos de la sociología alemana, refiriéndose al problema de la libertad personal en una cultura de masas.

Para Simmel, la moda es un fenómeno de la existencia en grupo. Como tal, está regida por dos principios fundamentales: la adaptación al grupo social al que se pertenece y la elevación del individuo por fuera del grupo. La encarnación mental de estos dos aspectos opuestos se encuentra en la disposición psicológica que tenemos los humanos a imitar, que siempre estará acompañada por su opuesto: el deseo de la diferenciación individual. Estas dos fuerzas opuestas deben estar presentes para que exista la moda; si alguna de las dos hace falta, la moda deja de existir. Así, la moda se convierte, por definición, en un conjunto de relaciones, no de contenidos y va más allá del simple cambio de estilo a lo largo del tiempo.

El fundamento contradictorio de la moda lleva a los actores del drama de la moda a actuar de una manera en la que, casi naturalmente, se crean grupos: el deseo simultáneo de la imitación y la diferenciación hace que se agrupen los individuos que buscan formas similares de separación. De aquí surge una de las teorías por las cuales se ha reconocido, durante ya más de un siglo, el análisis de la moda de Simmel: la “teoría del goteo” (trickle-down theory, en inglés). Según Simmel (y otros pensadores contemporáneos a él), cualquier elemento del traje de las clases más altas será adoptado, gracias al proceso de imitación de clase, por las clases inferiores, hasta que llega a un punto estático en la clase más baja. Así, las clases altas se ven forzadas a adoptar un nuevo elemento diferenciador, lo que conlleva al cambio constante. La moda, entonces, nunca ocurre en un punto fijo del tiempo o el espacio. Es decir, los individuos y grupos nunca están completamente a la moda; siempre están en el proceso de llegar a estar a la moda o dejar de estarlo y, muy probablemente, ambas al mismo tiempo.

El proceso continuo de cambio en la moda, sin embargo, no provee un rompimiento estable con el pasado; esto sería una terrible ilusión. La moda es, en cambio, un proceso interminable de cambio, en el que el tiempo se vuelve central. El tiempo, que además se relaciona con la vida metropolitana moderna, adquiere dos formas distintas en relación con la moda: por un lado, la importancia del “ahora”; por otro, los avances discontinuos y fragmentados. Esta naturaleza del tiempo es, precisamente, lo que para Simmel convierte la moda en esencialmente moderna: la estrambótica estructura temporal y la constante aceleración del cambio hacen de la moda un fenómeno que gana importancia e intensidad en tiempos modernos.

Pero no todos los contenidos del mundo están igualmente inclinados a ser colonizados con la moda. Simmel reconoce que hay formas de vestir que se resisten a la esencia contradictoria de la moda y repelen cualquier intento de ser desmanteladas por ella. Así, al no sucumbir ante el poder destructivo de la moda, algunas prendas se convierten en “clásicos” que perduran en el tiempo. Ejemplos de esto son el vestidito negro, el traje masculino y el combo de jeans + camiseta.

La brillantez de Simmel, entonces, está en su habilidad de elucidar la tensión entre la presión social y la libertad personal en cada momento del ciclo de la moda; en entender la contradicción entre imitación y diferenciación como la base del cambio de estilos; en ver la moda como un fenómeno social basado en las relaciones humanas.

Lecturas adicionales

Georg Simmel. (2009 [1905]). “The Philosophy of Fashion,” en Classic and Modern Writings on Fashion. Nueva York: Bloomsbury.

Michael Carter. (2003). “Georg Simmel: Clothes and Fashion,” en Fashion Classics from Carlyle to Barthes, pp. 59–82. Nueva York: Berg Publishers.

Ulrich Lehmann. (2010). “Simmel, Georg,” en The Berg Companion to Fashion, editado por Valerie Steele, pp. 637–639. Nueva York: Berg Publishers.