Hablemos de moda

Laura Beltran-Rubio blog de moda hablemos de moda

Desde que me gradué de la maestría en Fashion Studies y decidí que lo que quiero para mi vida profesional es investigar, escribir y enseñar sobre la historia de la moda, he estado buscando la mejor forma de compartir ese conocimiento. Sería injusto que los años de investigación, la cantidad de libros leídos y el tiempo pasando entre archivos—entre esos los de Metropolitan Museum of Art en Nueva York—se queden dentro de la misma academia: que sólo puedan acceder a ellos quienes leen revistas científicas en inglés, quienes por alguna coincidencia terminen en una clase conmigo, o quienes decidan seguir el camino de los estudios de moda en latinoamérica y se encuentren mi nombre en algún rincón de la academia. Después de mucho pensarlo, decidí que esto—un blog—tal vez sea la mejor opción, por su potencial de alcance a una audiencia que lo busque.

Laura Beltran-Rubio blog de moda hablemos de moda

Mis ganas de escribir sobre la moda nacieron de una serie de frustraciones que me aquejan sobre la situación de los estudios de moda en Latinoamérica. La primera de ellas es, claramente, que llevo años estudiando la moda desde una perspectiva seria y académica y no logro entender porque los amantes de la moda siguen esforzándose por verla como algo superficial, pasajero y, en general, light. Pero quizás parte del problema está relacionado con que, a pesar de que los estudios de moda vengan formándose y evolucionando desde hace décadas en Europa y Norteamérica, es poco el contenido que hay enfocado en nuestra cultura y, sobretodo, en español—mi frustración número dos—. La falta de contenido en español hace que sean pocas las fuentes de información, muchas de ellas limitadas en sus contenidos y con información no enteramente precisa, contribuyendo a un ciclo casi vicioso en que se repite infinitamente la información hasta llegar a un punto en el que las palabras pierden su significado y la teoría su valor. Y a esto se suma la desconexión entre la academia y la industria, un problema casi tan global como el mismo sistema de la moda.

Pero entre más pienso en mis frustraciones, más me doy cuenta de que, si hay un momento para comenzar a estudiar la moda seriamente en Colombia y Latinoamérica, es ahora. Los diseñadores latinoamericanos están experimentando un auge a nivel global que los hace muy apetecidos; están en el centro de atención. Y con las iniciativas de los pocos que nos tomamos la moda más en serio, finalmente se está intentando entender este fenómeno desde un punto de vista menos superficial. Poco a poco se está generando una conversación en torno al tema y se está inspirando a las nuevas generaciones de amantes de la moda para que la vean y la estudien desde otras perspectivas.

A través de la moda, muchos se darán cuenta, podemos estudiar grandes movimientos culturales, económicos, sociales y políticos. A través de ella podemos descubrir nuestra historia. En este blog, entonces, quisiera mostrarles que la moda, más que banal y pasajera, es política, feminista e inteligente; bien usada, se convierte en una gran arma de cohesión, rebelión y transgresión.

Laura Beltran-Rubio blog de moda hablemos de moda

Aquí encontrarán una variedad de contenidos—en español—inspirados por mi propia trayectoria en la academia y, como amante de la moda que soy, algunos de mis pensamientos y opiniones sobre este fenómeno global. Será una colección de artículos críticos sobre el estado actual del sistema de la moda en Colombia y el mundo; perfiles de diseñadores, particularmente latinoamericanos; historias de la moda; reflexiones sobre mis propias prácticas de vestir, con el objetivo de incentivar la reflexión personal frente al tema; listas de lectura y glosarios de términos; exposiciones de moda y lugares para visitar; y—mi favorito—comentarios sobre la relación entre la moda y el feminismo.

Ya hay algunos artículos publicados (escritos por mí durante los últimos tres años) que pueden consultar; publicaré contenido nuevo todas las semanas. Si tienen dudas, inquietudes o preguntas, no duden en contactarme. ¡Amaría conectarme con ustedes y saber sus opiniones y puntos de vista sobre lo que escribo!

¡Gracias por su visita! Espero que vuelvan pronto.

Laura Beltran-Rubio blog de moda hablemos de moda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s