Fendi, la ‘Fontana di Trevi’ y la magia de la herencia italiana

Fendi by Karl Lagerfeld in Alta Moda Rome Trevi Fountain, closing runway

[ Inglés]

Cualquiera que me conozca probablemente sabe que estoy completamente obsesionada con Dolce & Gabbana—como marca—y con la forma en que los diseñadores ‘actuan’ su italianidad de una forma tan particularidad en cada una de sus colecciones. Pero, de muchas formas, este tipo de expresión tan clara de la identidad nacional en el diseño de modas es muy común en el caso de los italianos… Y si a alguien le quedan dudas, déjenme mencionar, aunque sea brevemente, la pasarela de Fendi en Alta Moda Roma, la semana pasada.

Situada en uno de los lugares más fantásticos del mundo—Roma o, más precisamente, la fuente de Trevi—el show de Fendi en Alta Moda fue nada menos que un cuento de hadas: una obra de arte de mediados del siglo XVIII recién restaurada y modelos que parecen hadas vestidas con trajes mágicos y caminando sobre las aguas claras iluminadas por luces plateadas. De hecho, y no por coincidencia, la colección se llamaba “Leyendas y Cuentos de Hadas”, un tema reflejado muy claramente en los diseños de las telas, decorados con bosques encantados y criaturas fantásticas.

Fendi by Karl Lagerfeld in Alta Moda Rome Trevi Fountain, Bella Hadid closing runway

De varias maneras, sin embargo, las leyendas y los cuentos de hadas también aludían a Italia, a Roma; pues Fendi es una leyenda del diseño italiano, que no tiene nada que envidiarle a las artes, de las cuales la fuente de Trevi no es más que una pequeñísima muestra. Durante décadas—si no más—, la fascinación por lo “Hecho en Italia” ha regido el lujo en la moda, especialmente en el caso de la marroquinería, una de las especialidades de Fendi. Y durante siglos, diseños coloridos y vestidos fuertemente decorados han simbolizado el gusto de las distintas partes de la península italiana. Sólo se necesita ver unas pocas pinturas renacentistas para notarlo…

Tal vez esto es más claro en los pocos vestidos hechos con telas que nos recuerdan los brocados de oro que componían los trajes de las elites en la Florencia renacentista y más tarde en Roma. Éstos, además de los motivos florales, casi todos recamados con una gran variedad de colores, las vaporosas telas de colores crema y pastel con transparencias seductoras que revelan la elegancia de la mujer que las usa, y los árboles y el follaje en todas sus formas, son las características principales de la colección. Y, por supuesto, el toque estrella se encuentra en los accesorios—las carteras, en particular—que son famosas por los llaveros peludos que parecen haber invadido los bolsos de las mujeres alrededor del mundo, además de los zapatos de colores vivos con diseños figurativos.

Estas imágenes históricas, explotadas hermosamente por Fendi especialmente en conjunción con el mágico paisaje al que da vida la fuente iluminada detrás de la pasarela, es un elemento comúnmente utilizado por Dolce & Gabbana. He escrito más profundamente sobre ellos en el pasado (y los invito a leer este artículo si todavía no lo han hecho), quienes son expertos en el lenguaje que recrea su identidad nacional en sus diseños. Y esta vez, celebrando en Nápoles a nadie menos que la diva italiana Sophia Loren, ellos también revivieron los textiles inspirados en el renacimiento, coloridos y repletos de motivos figurativos, combinándolos con todo tipo de siluetas históricas y con—lo que parece llamarles cada vez más la atención—extravagantes accesorios. Pero ese es el tema de mi próximo artículo…

See all of Fendi Fall 2016 Couture Collection

Fendi by Karl Lagerfeld in Alta Moda Rome Trevi Fountain, details