Entre tenis y tacones: Una reflexión sobre el uso de zapatos en Nueva York

[ Inglés]

Escribí este artículo originalmente para ser publicado en Inédito.co.

Entre tenis y tacones

Mucho se ha discutido en la historia de la moda sobre los tacones. Hace poco, en la exposición “Killer Heels,” llevada a cabo en el Museo de Brooklyn en la Ciudad de Nueva York, se reunieron más de 160 zapatos de tacón, antiguos y contemporáneos, como una forma de explorar lo que es considerado como el accesorio más provocativo de la moda.

La exposición, que era algo así como una oda a los tacones, los presentaba como un elemento multifacético, esencial en el guardarropa femenino; un elemento que ha servido como declaración de moda, objeto de fetiche, instrumento de poder y expresión artística a través de los años. Bajo una línea parecida, hay quienes argumentan que los tacones—de una forma similar al corset—y la vestimenta “ultrafemenina” empodera a la mujer para que ella pueda ser quien quiere ser. Sin embargo, no todas las miradas a este fascinante accesorio han sido tan positivas, y algunos estudiosos de la moda, como Gilles Lipovetsky, los han acusado de ser un elemento para someter a las mujeres, pues les impiden moverse libremente.

Entre tenis y tacones

Pero más allá de los tacones como objeto, como accesorio de empoderamiento o sumisión, es clara la fascinación que existe entre las mujeres por este tipo de zapato. Para muchas de nosotras resulta fácil recordar épocas de infancia en que jugábamos con los tacones de nuestras mamás o hermanas mayores, y recordamos, más adelante, el tan anhelado momento en que por fin fuimos dueñas de nuestro primer par. Los tacones siguen siendo un elemento esencial de la vestimenta de ocasiones especiales, y los usamos constantemente para ir a fiestas o cuando nos queremos “ver bien vestidas.”

Cuando pensamos en ciudades como Nueva York, es fácil que vengan a nuestra mente imágenes de Carrie Bradshaw y sus amigas de Sex and the City caminando por la ciudad en altos tacones y hermosos atuendos, muy a la moda. Y algo similar sucede al pensar en Serena Van Der Woodsen y Blair Waldorf en Gossip Girl. Para ellas, y seguramente para muchas mujeres del mundo real, los tacones parecen ser un elemento indispensable en su día a día y una de las principales características de su estilo personal. Sin embargo, vale la pena preguntarse ¿hasta qué punto es esta “estampa de estilo” un elemento verdadero en una ciudad como Nueva York? ¿Cuántas mujeres pueden, en realidad, pasearse por las calles de la ciudad usando altísimos tacones?

Entre tenis y tacones

Varios sociólogos han escrito sobre el nacimiento y desarrollo de grandes centros urbanos, como Nueva York, después de la industrialización, y concluyen que las principales características de estas ciudades son el rápido movimiento y la anonimidad de las personas que viven en ella. Walter Benjamin, por ejemplo, estaba fascinado con la modernidad en el ambiente urbano y con la constante aceleración y acumulación de “debris” en la vida citadina. Henri Lefebvre, por su parte, asocia el proceso de modernización de París con el desarrollo de la cultura de consumo masivo, de la cual las industrias del cine y la televisión hacen parte hoy. Para De Certeau, sin embargo, la experiencia urbana se centra, de alguna forma, más en los elementos de opresión que se dan a partir de rangos estructurados existentes en la sociedad, y el uso de productos no es nada más que el resultado de una imposición por parte de la estructura política del poder en la sociedad.

La aceleración del ritmo de la ciudad, que explora Benjamin, es tal vez una de las características más fáciles de distinguir en Nueva York. El que visita la ciudad puede notar el rápido movimiento en las calles y las vidas de las personas en cuestión de horas, mientras que el nativo extraña tanto movimiento al abandonar la ciudad por periodos de tiempo relativamente cortos. Tanto movimiento se vive no sólo en las rutinas cotidianas de las personas que habitan en la ciudad, sino también en el movimiento de los productos de consumo de los que tanto habló Lefebvre. Las vitrinas de los almacenes cambian constantemente, especialmente si se trata de alguno de los gigantes del fast fashion, como Forever21 o H&M, y si uno se para unos minutos en Times Square y mira todas las pantallas que iluminan este pequeño pedazo de ciudad puede darse cuenta que en cuestión de segundos una infinidad de productos de consumo pasan frente a sus ojos.

Entre tenis y tacones

Este movimiento tiene un claro traslado a las vidas de las personas que habitan la ciudad, que deben transportarse en metro o en bus y que, en la mayoría de los casos, deben atravesar la ciudad múltiples veces al día para ir a su lugar de trabajo y hacer parte de las múltiples actividades que caracterizan sus días. El metro, muchas veces lleno de personas, en que uno es empujado, rara vez encuentra asiento, y pocas veces logra no sentir que se va a caer cuando frena al llegar a una estación, es sin lugar a duda el medio de transporte de la mayoría de neoyorquinos. Pero este metro, por las mismas condiciones, es el principal factor que hace casi imposible el uso de tacones para cualquier mujer.

Entre tenis y tacones

Especialmente basadas en la idea de la mujer que trabaja y se mueve alrededor de la ciudad, surgió la figura de la “Working Girl,” aquella mujer trabajadora que anda por la ciudad perfectamente presentable en su traje, pero con un elemento que parece no cuadrar muy bien: los tenis. Al llegar a la esquina del edificio donde trabaja, ella para y sin ningún problema cambia sus tenis por los tacones que trae escondidos en su cartera y entra orgullosa al edificio. Más de una vez, sobre todo en mis primeras visitas a Nueva York hace más de diez años, recuerdo ver estas valientes mujeres, especialmente en temporada de verano, y pensar si algún día llegaría a ser una de ellas. Pero más recientemente, podría decir que esta tendencia se ha ido desvaneciendo y que, de alguna forma, el estereotipo de la mujer trabajadora se ha ido perdiendo con ella.

Hay dos posibles razones para justificar esto. La primera, y tal vez más obvia, está relacionada con su veracidad. Sí, es cierto que muchas mujeres preferían usar zapatos más cómodos en sus trayectos desde y hacia el trabajo, pero esto no quiere decir que sea la norma. Esto, por ejemplo, sucede también en las mujeres que llevan ballerinas entre sus carteras cuando salen en las noches, para poder quitarse los tacones cuando vayan a volver a sus casas cansadas de bailar. Pero que algunas decidan hacerlo no quiere decir que sea una tendencia general que aplique para todas las mujeres. De una forma similar al uso de tacones, que para algunas de nosotras parece ser imposible en una ciudad tan movida y grande como Nueva York, el uso de tenis y el cambio de zapatos parece ser más un mito que una realidad. Pero para las que lo aplican a diario seguramente sucede lo contrario: es más realidad que mito.

La segunda razón, que es particularmente válida en este momento del tiempo, puede estar relacionada por esa nueva apreciación por la ropa casual y “normal” que está viviendo la juventud. Después de haber visto tantas extravagancias en el mundo de la moda, pasando por los pesados corsets metálicos del siglo XVIII y llegando a las plataformas y los estampados de la década de los ochenta, parece haber un nuevo movimiento que adora la simplicidad y basa su estilo casi exclusivamente en ella. Esta nueva tendencia no sólo rechaza el uso de tacones extravagantes, sino que adopta con aprecio el uso de tenis y botas de montañismo. Esta tendencia, probablemente también ligada a una generación que se ha alejado de los trabajos tradicionales y de sectores como las finanzas y la economía, para brindar un nuevo auge al mundo del arte y el diseño, ha dado espacio para que los tacones pasen a tener un lugar secundario en la vida de muchas mujeres, y que esto sea aceptado.

Sin embargo, nuevamente, el que haya una gran corriente que haya optado por la simplicidad y el estilo “normal” no quiere decir que los adornos excesivos en el vestir hayan desaparecido. Vemos, por ejemplo, los diseños de Dolce & Gabbana y Moschino, que parecen ser todo menos normales o sencillos. Y vemos, también, a personajes como Anna Dello Russo y Chiara Ferragni que se visten con este tipo de diseños de pies a cabeza, creando atuendos que son todo menos “normales.” Estas dualidades que vemos en las formas de vestir es una de las características más fascinantes de la moda. La moda es buena y mala a la vez, como muchos críticos se han encargado de afirmarlo; la moda empodera a la mujer al darle un espacio para la expresión personal y la creación de identidad, pero al mismo tiempo la somete de forma opresiva a estándares casi imposibles. Y esta dualidad es lo que refleja el uso de zapatos en Nueva York. En una ciudad conocida como la Meca de la moda en América y, tal vez, el mundo, es natural sentirse presionada por verse bien. Pero cuando este “bien” se debate entre seguir la más nueva tendencia de amor por los tenis y la tradicional fascinación por los tacones, ¿cómo hacer para escoger? Mas aún, si el verse bien está sujeto a atravesar rápidamente las calles de la ciudad, subir y bajar escaleras, y tratar de no perder el equilibrio en los atestados vagones del metro, ¿resulta mejor ponerse tacones, llevarlos en la cartera o renunciar a ellos del todo y optar por la nueva tendencia de los tenis?