Fashion Film: Dior And I

[ Inglés]

Dior And I

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de ver el filme Dior And I en un evento privado en el Crosby Street Hotel en Soho, organizado por Dior. Desde que supe que estaban produciéndolo quise verlo y, debo decir, realmente aprecié el resultado final.

Dirigido por Frédéric Tchen, el filme muestra el proceso de creación de la primera colección de Raf Simons para Dior. La colección, además de ser de alta costura, debía ser producida en sólo ocho semanas. A pesar de la velocidad cada vez mayor del sistema de la moda, producir esta colección – normalmente la más elaborada y ‘artística de una casa – en sólo ocho semanas puso, sin duda, una inmensa presión sobre el diseñador. La presión hace parte esencial de la narrativa de la historia, aunque se enfoque más en el proceso creativo de un talentoso diseñador como lo es Raf Simons. Pero lo que me pareció más importante fue que provee una mirada bastante comprensiva de la ‘magia’ que sucede en la creación de prendas de alta costura: desde mantenerse fieles a la esencia de la casa de moda mientras se crea una colección fresca, hasta las interacciones entre director creativo y los costureros que producen las prendas de vestir.

La presencia de los costureros – llamados ‘pequeñas manos’ – es lo que más amé del filme. A Raf Simons muchos lo aman por su genio creativo; pero son pocos los que aman – o mencionan, así de paso – el conjunto de manos que dan vida a sus colecciones – o a prácticamente cualquier colección de moda, si a eso vamos –. Especialmente en la alta costura, en donde cada prenda es una pieza de arte que requiere horas de mano de obra artesanal, es el apoyo brindado por los talentosos artesanos que cosen la ropa lo que trae al mundo los productos de la imaginación del diseñador. Realmente aprecié que el filme mostrara ese ‘patio trasero’ de la moda.

Así que, si no tienen planes este fin de semana y quieren poder ver algo de lo que es la moda detrás de cámaras, les recomiendo ir a ver Dior and I.

PD. Gracias a Paula Mendoza y a Ariel (de Dior) por hacer que esto pasara. :) I love you guys!